Thursday, February 6, 2014

"Dr. Paul M. Bronstein Y Sus Estudios Sobre El Pez Betta"



  "Dr. Paul M. Bronstein Y Sus Estudios Sobre El Pez Betta"
L.A.G.F. <"Expert G.">
   
        Dr. Paul M. Bronstein nació en el Estado de Nueva York, a sus 64 años de edad para el 10 de marzo de 2009 Bronstein muere, y nos deja un valioso legado. Son siete experimentos donde examino la reproducción y comportamiento de el aquel entonces apodado “Pez Luchador Siamés” el Betta Splendens, conocido nombre científico del pez Betta. Escribió los métodos utilizados en sus estudios brindando nuevos conocimientos que ayudaron a entender como es que el pez Betta madura, lo primero es que debemos saber como es su anatomía. Los Bettas respiran a través de un "laberinto",este es un órgano. Ellos utilizan este órgano como accesorio respiratorio, con forma de saco se encuentra justo por encima de las branquias y está formado por capas. Dr. Paul Bronstein fué profesor en la Universidad De Michigan-Flint Departamento De Psicología. Recalcó que esa parte del cuerpo dirige los aspectos generales del comportamiento del Betta.


 La vida inicia dentro de un nido de burbujas en la superficie del agua,el mismo es creado y cuidado por el macho. Usando su órgano respiratorio, el macho sopla aire através de su boca, el aire al pasar por la boca, recoge una secreción pegajosa de un conjunto de glándulas. Esto hace que las burbujas se adhieran entre ellas mismas en la vegetación u objetos alrededor del nido, además; esta secreción hace que las burbujas sean de larga duración. La activa construcción del nido ocurre cuando la temperatura está dentro del rango normal de reproducción de 77/86 grados Fahrenheit (25/30 grados centígrados). Bronstein, escribió esto y es lo que casi todos los documentos que tratan de estos peces nos relatan. Una vez terminado de crear el nido de burbujas el macho está listo para desovar. La atracción sexual se basa en el color. Los machos y hembras de la misma coloración se atraen más mutuamente. A diferencia de la mayoría de otras especies donde la hembra es menos colorida que el macho, la hembra betta tiene una coloración intensa o similar a la del macho, pero con aletas más cortas. La relación entre los bettas macho y hembra está muy lejos de ser un dulce romance. Si la hembra que nada por debajo del nido es inexperta sexualmente, demasiado joven o está en mal estado ella saldrá corriendo rápidamente de esa área lo cual provocará una cacería por el macho. Esta persecución podría terminar en que, si la hembra no responde pronto, puede ser asesinada. Si responde, ella simplemente nadará tranquilamente por debajo del nido y dará inicio al cortejo. La hembra esta lista y es de notarse debido a sus rayas a su costado las cales se marcan horizontalmente.. . El cortejo inicia con el macho desplegando sus aletas y extendiendo sus opérculos desplegándolos hacia la hembra. Comenzarán a nadar uno al lado del otro, deteniéndose en forma alterna para mostrar una vista lateral de sus cuerpos con las aletas desplegadas. Siendo la hembra receptiva, se aproxima al macho bajo del nido en una actitud sumisa y con la cabeza baja, con las aletas plegadas al cuerpo. El macho la rodea y la envuelve con su cuerpo, los óvulos (huevos) son liberados y al mismo tiempo el macho eyacula su esperma para fertilizarlo. Con el debido proceso esto suele ocurrir en horas de la mañana. El apareamiento a través de estos abrazos se repetirá hasta por 6 horas, hasta que la hembra se retira por si misma (o es alejada) del lugar donde está el nido. El macho se queda a "Cuidar la casa" por lo menos los siguientes 3 días. El macho puede estar seguro de su paternidad en los huevecillos debido a que la fertilización es externa y la naturaleza territorial del betta no permitiría otro macho en el nido. Esta territorialidad en el cuidado paterno asociada con la fecundación externa se da en muchas especies, no sólo en los Bettas.

 Los huevecillos del Betta son más pesados que el agua y tienden a hundirse. El macho los toma tiernamente con la boca y los "escupe" de regreso en su nido de burbujas que ayuda a mantener los huevos a flote. La importancia de que los huevos se encuentren cerca de la superficie es el intercambio gaseoso y la disponibilidad de oxígeno para el desarrollo el cual estára en su punto máximo. Los estudios de Bronstein en 1982 mostraron que los huevos que flotan en la superficie del agua son más propensos a desarrollarse que aquellos que están sumergidos a 10 centímetros (Bronstein, 1982,150). Bronstein también demostró que los huevos pueden desarrollarse sin un cuidador, pero que la "presencia de un macho cuidador mejora la eficiencia reproductiva" (Bronstein, 1982,151). Bronstein encontró que, además de mantener a flote los huevos, los machos también prevén y cuidan a sus crías de un hongo mortal (saprotegniid) que crece entre los huevos y alevines en la superficie del agua (Bronstein, 1982).

Aun se desconoce si esta protección contra el hongo es física o química. Sin embargo, tan mortales como los hongos son otros pequeños microorganismos y otros insectos que pueden infectar los huevos y causar un desarrollo anormal. El macho suavemente limpiará estas plagas de los huevos con ligeros movimientos de raspado. Sin embargo, si es necesario el macho también se comerá los huevos anormales, que no están infectados o que llevan un desarrollo incorrecto. El macho no sólo protege contra pequeños organismos mortales y sacrifica a los hijos más débiles, sino que también como él es muy territorial, advierte a otros bettas adultos de la presencia de su nido para evitar que se coman toda su descendencia. A pesar de que es un padre atento, el macho no está secuestrado durante este tiempo y podría desovar con otras hembras o atacar a otros machos que entren en su territorio. El órgano respiratorio lo más importante para la vida del Betta El órgano respiratorio es lo más importante para la vida del Betta y se desarrolla tempranamente, cuando los alevines tienen una longitud de 4-5 mm ya que esta es la primera etapa en la que pueden romper la superficie del agua para tomar el oxígeno que está por encima. Durante una semana los alevines pasan la mayor parte del tiempo barriendo en busca de partículas microscópicas para alimentarse ya que durante este tiempo han consumido su saco vitelino y deben comenzar a forrajear. Es por esto que comúnmente son alimentados con microgusanos de avena o artemia salina. En 80 horas los alevines se desarrolla lo suficiente para encontrar un refugio y tenderán a ocultarse tanto como sea posible entre la vegetación circundante. Cuando justo tienen 14 días de edad el órgano respiratorio, accesorio de los jóvenes bettas aun está en desarrollo, pueden subir a la superficie, pero no hay un intercambio de aire. La forma adulta y la pigmentación se desarrolla al rededor de los 21 días. La etapa más crucial para los jóvenes bettas es durante los primeros 21 a 30 días, ya que durante ese tiempo es que muchos mueren por inanición o porque la temperatura del aire por encima del agua no es lo suficientemente caliente. Los machos están completamente desarrollados cuando llegan al rededor de 2 y 3/8 pulgadas, las hembras son un poco más pequeñas. De los 100 a 600 huevecillos desovados originalmente, sólo 30 se desarrollarán y un poco menos los que realmente llegan a la etapa adulta. La responsabilidad de esto reside en el progenitor masculino y sus atentos cuidados paternales cuando el embrión está en desarrollo, pero esto también se debe al conflicto padre/prole que continua durante todas las etapas de desarrollo.

 Los bettas son autónomos inmediatamente después de la fertilización. El embrión es auto suficiente y la paternidad de los machos es simplemente para asegurar que sus genes pasarán a la siguiente generación. Si hay una escasez de alimentos el adulto se comerá a los jóvenes alevines si no pueden encontrar refugio lo suficientemente rápido. Esto es un resultado de la selección natural, ya que con la escasez de alimentos, la posibilidad de los que alevines se puedan desarrollar plenamente para mantener su estatus reproductivo son escasas, y el macho puede utilizar la nutrición hasta el retorno de mejores condiciones y entonces el pueda volver a cortejar a otra hembra. Según avanza el desarrollo de los alevines vemos un cambio drástico en su manera de nutrirse. Como embriones se nutren de un saco vitelino que se forma después de la fertilización y lo alimenta durante las etapas más tempranas del desarrollo. Sin embargo, ellos crecen rápidamente y pronto comienzan a alimentarse de pequeños copépodos y camarones. Como sus mandíbulas se desarrollan comenzarán a comer organismos artrópodos sin cáscara un poco más grandes. Una vez que alcanzan el estado adulto principalmente devorarán insectos acuáticos y destruirán caracoles con sus poderosas mandíbulas.

REFERENCE NOTE 1. Bronstein, P. M. Agonistic sequences in male Betta splendens. Manuscript submitted for publication, 1981.

No comments :

Post a Comment